Desde Suiza (Vigana, Camorino) hasta Suiza (Vezia)
15,4 Km.
Tuneles gemelos de ferrocarril / Linea de alta velocidad Zurich - Milan
TUBOS
ESQUEMA
Corredor
Nº de Tubos de Circulación de Trenes
2
Díametro interior del principal(m.)
8.5
Número de Tubos Auxiliares
Diametro interior de los Auxiliares(m.)
Sección(m2.)
44
Servicios
Los mismos que Gottard, pues está en el mismo eje ferroviario
GALERIAS
INCENDIOS
Galerias de conexiones transversales cada (m.)
325
Galerias de acceso exterior cada (km.)
7
Puntos de lucha contra incendios( estacion de evacuación preferente )
Estación de lucha contra incendio en el acceso intermedio de Sigirino
ESTADO
USOS DEL TUNEL
Estado
En Construcción
Fecha de inicio (prevista)
01/01/2007
Fecha de finalización (prevista)
Fecha de puesta en servicio
1-dic.-20
Usos
Una Vía por Tubo
Circulación Unidireccional
Trenes de pasajeros a
50 Unidades/Dia
Trenes de mercancias a
200 Unidades/Dia
Vehiculos rodados sobre plataformas
SI
GEOTECNIA E HIDROGEOLOGÍA
Tipo de terreno (m)
Homogéneo
Tratamiento de aguas en superficie
Impermeable
Fracturado
Sostenimiento (Km)
Dovelas
Metálico
M.Austr.
Permeable
Fallas importantes
NO
Otras características del terreno, hidrológicas y constructivas
The minimum depth of overlying rock is only a few metres. An exploration tunnel near Sigirino was excavated between 1999 and 2003 to gain geological data on the rock formations at the Ceneri Base Tunnel's level. Based on those data, it was decided to only drill a small part using a tunnel boring machine (TBM) while the rest was excavated with traditional blasting methods.
Impermeabilización y conducción de aguas en el túnel
In contrast to the Gotthard Base Tunnel, in the Ceneri Base Tunnel the groundwater and soiled water are not drained separately. Here, the much smaller volume of groundwater allows a mixed drainage system.
METODO DE EXCAVACIÓN
PERFILES GEOLÓGICOS
TBM tipo
TBM open hard-rock gripper
longitud (km)
2
Convencional
longitud (km)
37
Roca excavada reutilizada (kt)
Rellenos
Estéril de hormigón
Escombreras
Otros
SEGURIDAD EN OPERACIÓN ( Reglamento(UE) 1303/2014 que hace de obligado cumplimiento la TSI-SRT)
INSTALACIONES DE EVACUACION
Salidas de emergencia a la superficie laterales y/o verticales cada
7 km
Galerias de conexión transversales entre tubos independientes cada
325 m
Soluciones técnicas alternativas (describir)
Desing speed: 250
Control de humos: diseño de la zona segura y su equipamiento para proteger a las personas que utilicen las instalaciones de auto-evacuación
ESQUEMA
Descripción
La TSI SRT supone que en túneles de menos de 20 km el tren puede salir a las estaciones de lucha contra incendios del exterior y por lo tanto no se requiere estación de lucha contra el fuego en un punto de parada preferente.
El control de los 50 jets fans instalados en las bocas y en el centro de los túneles se hace desde un centro de control en la galería de reconocimiento de Sigirino
La SSB suiza ha previsto trenes de rescate estacionados en puntos estratégicos de sus líneas ferroviarias principales
ESQUEMA BÁSICO DE LOS SISTEMAS Y MEDIOS MECÁNICOS para conseguir el control de humos para las personas que utilicen las instalaciones de auto-evacuación tanto en las zonas seguras como en los puntos de lucha contra el fuego
ESQUEMAS
Descripción
In the Ceneri Base Tunnel no ventilation centre is provided. More than 50 jet fans, which are mounted near the portals and in the middle of the tunnel, provide the necessary ventilation of the tunnel during maintenance and in the event of incidents.An operations center controlling ventilation and logistical activities has been constructed at Sigirino
PROYECTO TÉCNICO MÁS DETALLADO DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DE LOS HUMOS EN CASO DE INCENDIOS EN TRENES DE PASAJEROS
ESQUEMA BASICO
Nº de ventiladores en galerias de acceso
Nº de ventiladores en los tubos
Sistema SOCARDO
CARACTERISTICAS DE LOS VENTILADORES
Estación
Nº Ventiladores
Potencia (Kw.)
Caudal (m3/s)
Modo
DESCRIPCIÓN BÁSICA DEL PROYECTO DE EVACUACIÓN DE HUMOS
Para hacer frente a situaciones de emergencia en el túnel de base de Ceneri y otros ,la Swiss Federal Railways ha adquirido una flota de trenes de rescate especialmente dedicados,equipados con equipos especializados de lucha contra el fuego, y otras facilidades, tales como equipos de respiración individual.
PROYECTO TÉCNICO MÁS DETALLADO DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DE LOS HUMOS EN CASO DE INCENDIOS EN TRENES DE MERCANCIAS
INSTALACIONES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS
DESCRIPCION BASICA DEL PROYECTO
ESQUEMA
FFFS (Fixed Fire Fighting Systems)
SI
AFFF (Aqueus Fil Forming Foam)
NO
CAFS (Compressed Air Foam Systems)
NO
Inertización
In the Ceneri Base Tunnel no ventilation centre is provided. More than 50 jet fans, which are mounted near the portals and in the middle of the tunnel, provide the necessary ventilation of the tunnel during maintenance and in the event of incidents.An operations center controlling ventilation and logistical activities has been constructed at Sigirino