Puntos de lucha contra incendios( estacion de evacuación preferente )
En las bocas además de los ya dichos
ESTADO
USOS DEL TUNEL
Estado
En Proyecto
Fecha de inicio (prevista)
01/01/2010
Fecha de finalización (prevista)
Fecha de puesta en servicio
01-ene-20
Usos
Una Vía por Tubo
Circulación Unidireccional
Trenes de pasajeros a
183 Unidades/Dia
Trenes de mercancias a
Unidades/Dia
Vehiculos rodados sobre plataformas
GEOTECNIA E HIDROGEOLOGÍA
Tipo de terreno (m)
Homogéneo
Tratamiento de aguas en superficie
Impermeable
Fracturado
Sostenimiento (Km)
Dovelas
Metálico
M.Austr.
Permeable
Fallas importantes
NO
Otras características del terreno, hidrológicas y constructivas
Impermeabilización y conducción de aguas en el túnel
METODO DE EXCAVACIÓN
PERFILES GEOLÓGICOS
TBM tipo
TBM open hard-rock gripper
longitud (km)
10
Convencional
longitud (km)
Roca excavada reutilizada (kt)
Rellenos
Estéril de hormigón
Escombreras
Otros
SEGURIDAD EN OPERACIÓN ( Reglamento(UE) 1303/2014 que hace de obligado cumplimiento la TSI-SRT)
INSTALACIONES DE EVACUACION
Salidas de emergencia a la superficie laterales y/o verticales cada
400
Galerias de conexión transversales entre tubos independientes cada
30
Soluciones técnicas alternativas (describir)
Desing speed: 250 pasajeros, 120 mercancias
Control de humos: diseño de la zona segura y su equipamiento para proteger a las personas que utilicen las instalaciones de auto-evacuación
ESQUEMA
Descripción
Los puntos de parada preferente estarán
dotados de los siguientes servicios:
- Refugio de emergencia para los pasajeros.
- Sistema de extracción de humos y antiincendios.
- Túneles de acceso para los servicios de emergencia y para la rápida evacuación
de los pasajeros hacia la superficie
Las dos bocas (Saint-Jean de Maurienne y Susa) estarán dotadas de bases con personal
de emergencia y trenes de evacuación estacionados permanentemente. Los equipos de
emergencia dispondrán de vehículos motorizados para acceder al túnel si fuera
necesario.
En caso de accidente o si se produce un incendio, los trenes de pasajeros continuarán la
marcha, siempre que sea posible, hasta llegar a la salida o a al siguiente punto de parada
preferente. Los pasajeros podrán esperar a los equipos de emergencia en los refugios de
emergencia. Si el tren es incapaz de llegar al punto de parada preferente, los pasajeros
serán evacuados hacia el otro túnel a través de las galerías transversales,
dónde esperarán a un tren especial que les llevará a la superficie.
ESQUEMA BÁSICO DE LOS SISTEMAS Y MEDIOS MECÁNICOS para conseguir el control de humos para las personas que utilicen las instalaciones de auto-evacuación tanto en las zonas seguras como en los puntos de lucha contra el fuego
ESQUEMAS
Descripción
El túnel está provisto de 3 puntos de parada preferente, equiespaciados a lo largo de la
longitud del túnel, localizados en el pié de La Praz, en la zona central y al final de la
galería de emergencia de Maddalena (túnel de reconocimiento de 13 km)
PROYECTO TÉCNICO MÁS DETALLADO DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DE LOS HUMOS EN CASO DE INCENDIOS EN TRENES DE PASAJEROS
ESQUEMA BASICO
Nº de ventiladores en galerias de acceso
Nº de ventiladores en los tubos
Sistema SOCARDO
CARACTERISTICAS DE LOS VENTILADORES
Estación
Nº Ventiladores
Potencia (Kw.)
Caudal (m3/s)
Modo
Saint Martin-de-la-Porte
2
90
SOPLANTE
Saint Martin-de-la-Porte
3
200
SOPLANTE/ASPIRANTE
La Praz
2
90
SOPLANTE
La Praz
3
200
SOPLANTE/ASPIRANTE
Pozo Avrieux_Modane
2
200
SOPLANTE
Pozo Avrieux_Modane
6
200
SOPLANTE/ASPIRANTE
Pozo de Val Clarea
2
120
SOPLANTE
Pozo de Val Clarea
3
200
SOPLANTE/ASPIRANTE
DESCRIPCIÓN BÁSICA DEL PROYECTO DE EVACUACIÓN DE HUMOS
PROYECTO TÉCNICO MÁS DETALLADO DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DE LOS HUMOS EN CASO DE INCENDIOS EN TRENES DE MERCANCIAS
INSTALACIONES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS
DESCRIPCION BASICA DEL PROYECTO
ESQUEMA
FFFS (Fixed Fire Fighting Systems)
SI
AFFF (Aqueus Fil Forming Foam)
NO
CAFS (Compressed Air Foam Systems)
NO
Inertización
Bajo condiciones operativas normales, la ventilación del túnel se asegurará con un
sistema de émbolo consecuencia del propio movimiento de los trenes. Esto será
suficiente para renovar el aire en el interior del túnel y reducirá la temperatura interior
hasta los 28-30 °C (la temperatura de la roca varía entre 45-50 °C).
El sistema de ventilación se basa en 4 plantas de ventilación, situadas en el túnel de
acceso de St Martin la Porte, en el túnel de acceso de La Praz, en el pozo de ventilación
de Avrieux y en el pozo de ventilación de Val Clarea.
Cada una de las 4 plantas estará equipada con un conjunto de ventiladores capaces de
impulsar aire en el túnel y de extraer aire/humo cuando sea necesario. En caso de
incendio en un túnel incapaz de llegar a un punto de parada preferente, el sistema de
ventilación asegurará unas condiciones aceptables para la evacuación de los pasajeros
en términos de temperatura, visibilidad y toxicidad.