Desde Suiza (Frutigen, Bern) hasta Suiza (Raron, Valais)
35 Km.
22km via unica continua / En construccion parte del segundo
TUBOS
ESQUEMA
Corredor
Nº de Tubos de Circulación de Trenes
2
Díametro interior del principal(m.)
8.5
Número de Tubos Auxiliares
0
Diametro interior de los Auxiliares(m.)
Sección(m2.)
55
Servicios
Mixto:Pasajeros y Mercancias
GALERIAS
INCENDIOS
Galerias de conexiones transversales cada (m.)
350
Galerias de acceso exterior cada (km.)
Puntos de lucha contra incendios( estacion de evacuación preferente )
Estaciones de lucha contra incendios en Mitholz y Ferden
ESTADO
USOS DEL TUNEL
Estado
En Servicio
Fecha de inicio (prevista)
01/01/1999
Fecha de finalización (prevista)
Fecha de puesta en servicio
15-jun-17
Usos
Una Vía por Tubo
Circulación Unidirect en 7 km y bidirect en 28 km
Trenes de pasajeros a
50 Unidades/Dia
Trenes de mercancias a
70 Unidades/Dia
Vehiculos rodados sobre plataformas
SI
GEOTECNIA E HIDROGEOLOGÍA
Tipo de terreno (m)
Homogéneo
Tratamiento de aguas en superficie
Impermeable
Fracturado
Sostenimiento (Km)
Dovelas
Metálico
M.Austr.
Permeable
Fallas importantes
NO
Otras características del terreno, hidrológicas y constructivas
Impermeabilización y conducción de aguas en el túnel
METODO DE EXCAVACIÓN
PERFILES GEOLÓGICOS
TBM tipo
TBM open hard-rock gripper
longitud (km)
0
Convencional
longitud (km)
1
Roca excavada reutilizada (kt)
Rellenos
Estéril de hormigón
Escombreras
Otros
SEGURIDAD EN OPERACIÓN ( Reglamento(UE) 1303/2014 que hace de obligado cumplimiento la TSI-SRT)
INSTALACIONES DE EVACUACION
Salidas de emergencia a la superficie laterales y/o verticales cada
333
Galerias de conexión transversales entre tubos independientes cada
40
Soluciones técnicas alternativas (describir)
Solamente se ha completado la fase I del túnel.Se decidió que, en esta primera fase, se circulara en via única durante 20 km (ver esquema). Así el túnel Oeste tiene la configuración siguiente (de Norte a Sur):
1 km en servicio desde el portal norte (Frutigen) hacia el sur.
6 km hasta el punto de parada preferente (estación de lucha contra incendios) de servicio Mitholz, con túnel perforado pero sin instalar superestructura (los trenes circulan por el túnel Este).
~14 km sin perforar.
~14 km en servicio entre el desvío de Ferden Nord hasta el portal Sur (Raron).
Túnel de base del Lötschberg. Agosto de 2006.
La velocidad máxima para trenes de pasajeros es de 250 km/h,junto con Gottardo la más alta en Suiza. Sin embargo, para no no perder capacidad de tráfico los trenes de pasajeros circulan sólo a 200 km/h, pudiendo cambiar de vía a 180 km/h. Los trenes de mercancías tienen una longitud máxima de 750 m y un peso como máximo de 3.250 t . El túnel tiene el gálibo suficiente para que trenes especiales transporten camiones de hasta 40 t.
La pendiente máxima es de 15 milésimas.
Control de humos: diseño de la zona segura y su equipamiento para proteger a las personas que utilicen las instalaciones de auto-evacuación
ESQUEMA
Descripción
Plan de evacuación(De Andrés Perez Pita, UPC)
En el caso de que se produzca un incendio en un tren que se encuentre circulando por el interior del túnel hay tres procedimientos de evacuación a seguir, dependiendo de la
situación:
- El tren intentará alcanzar la estación de servicio de Mitholz o la estación de emergencia de Ferden. La estación de servicio de Mitholz puede desempeñar la función de estación de rescate en caso de emergencia. Una plataforma de unos 440 m permitiría la evacuación de los pasajeros del tren, que deberían posteriormente alcanzar la galería de reconocimiento de Kandertal y desde allí serían evacuados mediante buses. La estación de emergencia de Ferden, en cambio, está dotada de dos estaciones de tren de 450 m, una por túnel. En caso de parada de emergencia,lospasajeros podrán acceder al refugio situado entre los dos túneles a través de las 6 galerías de escape existentes. La evacuación de los pasajeros se realizará por tren a través del túnel seguro. La galería de Ferden permite además, el acceso de ambulancias en caso de necesidad de evacuar con urgencia a heridos.
- En el caso en que el tren haga una parada de emergencia al sur de la estación de emergencia (zona con los dos túneles 100% operativos), la evacuación de los pasajeros tendrá lugar a través de las galerías transversales que comunican ambos túneles. Otro tren transportará a los pasajeros al exterior a través del túnel seguro.
- En el caso de parada de emergencia al norte de la estación de emergencia (zona con tan solo un túnel 100% operativo para la circulación de trenes), la evacuación de los pasajeros tendrá lugar a través de las galerías transversales que comunican ambos túneles. En este caso la evacuación se realizará mediante buses circulando por el túnel oeste.
ESQUEMA BÁSICO DE LOS SISTEMAS Y MEDIOS MECÁNICOS para conseguir el control de humos para las personas que utilicen las instalaciones de auto-evacuación tanto en las zonas seguras como en los puntos de lucha contra el fuego
ESQUEMAS
Descripción
Sistema de ventilación (De Andrés Perez Pita, UPC)
El túnel dispone de 3 instalaciones de ventilación, dos instalaciones de suministro de aire fresco y una de extracción de humos.
Las dos instalaciones de suministro de aire están situadas en Mitholz (150 m3/s) y en Ferden (200 m3/s) y tienen la función de suministrar aire fresco en caso de no haber
tráfico de trenes.
En caso de accidente o durante las tareas de mantenimiento, la estación extractora (situada cerca de la sección de Ferden) puede extraer aire contaminado y humos desde
el túnel ferroviario y expulsarlo al exterior a través de pozo de ventilación de Fystertella.
PROYECTO TÉCNICO MÁS DETALLADO DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DE LOS HUMOS EN CASO DE INCENDIOS EN TRENES DE PASAJEROS
ESQUEMA BASICO
Nº de ventiladores en galerias de acceso
Nº de ventiladores en los tubos
Sistema SOCARDO
CARACTERISTICAS DE LOS VENTILADORES
Estación
Nº Ventiladores
Potencia (Kw.)
Caudal (m3/s)
Modo
Aceso al tunel de Mitholz
2
150
SOPLANTE
Estación de emergencia de Ferden
2
250
SOPLANTE/ASPIRANTE
Estación de emergencia de Ferden
2
200
SOPLANTE
DESCRIPCIÓN BÁSICA DEL PROYECTO DE EVACUACIÓN DE HUMOS
PROYECTO TÉCNICO MÁS DETALLADO DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DE LOS HUMOS EN CASO DE INCENDIOS EN TRENES DE MERCANCIAS
INSTALACIONES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS
DESCRIPCION BASICA DEL PROYECTO
ESQUEMA
FFFS (Fixed Fire Fighting Systems)
SI
AFFF (Aqueus Fil Forming Foam)
NO
CAFS (Compressed Air Foam Systems)
NO
Inertización
Water Mixt System.- Sistema de ventilación
El túnel dispone de 3 instalaciones de ventilación, dos instalaciones de suministro deaire fresco y una de extracción de humos.
Las dos instalaciones de suministro de aire están situadas en Mitholz (150 m3/s) y enFerden (200 m3/s) y tienen la función de suministrar aire fresco en caso de no habertráfico de trenes.
En caso de accidente o durante las tareas de mantenimiento, la estación extractora (situada cerca de la sección de Ferden) puede extraer aire contaminado y humos desde el túnel ferroviario y expulsarlo al exterior a través de pozo de ventilación de Fystertella.
- Plan de evacuación
En el caso de que se produzca un incendio en un tren que se encuentre circulando por el interior del túnel hay tres procedimientos de evacuación a seguir, dependiendo de la situación:
- El tren intentará alcanzar la estación de servicio de Mitholz o la estación de
emergencia de Ferden. La estación de servicio de Mitholz puede desempeñar la función de estación de rescate en caso de emergencia. Una plataforma de unos 440 m permitiría la evacuación de los pasajeros del tren, que deberían
posteriormente alcanzar la galería de reconocimiento de Kandertal y desde allí
serían evacuados mediante buses. La estación de emergencia de Ferden, en
cambio, está dotada de dos estaciones de tren de 450 m, una por túnel. En caso de parada de emergencia, los pasajeros podrán acceder al refugio situado entre los dos túneles a través de las 6 galerías de escape existentes. La evacuación de los pasajeros se realizará por tren a través del túnel seguro. La galería de Ferden permite además, el acceso de ambulancias en caso de necesidad de evacuar con urgencia a heridos.
- En el caso en que el tren haga una parada de emergencia al sur de la estación de emergencia (zona con los dos túneles 100% operativos), la evacuación de los pasajeros tendrá lugar a través de las galerías transversales que comunican ambos túneles. Otro tren transportará a las víctimas al exterior a través del túnel seguro.
- En el caso de parada de emergencia al norte de la estación de emergencia (zona con tan solo un túnel 100% operativo para la circulación de trenes), la
evacuación de los pasajeros tendrá lugar a través de las galerías transversales
que comunican ambos túneles. En este caso la evacuación se realizará mediante buses circulando por el túnel oeste.
(Texto de Andrés Pérez Pita, UPC)