Desde España (Segovia) hasta España (Miraflores de la Sierra)
28 Km.
Tuneles gemelos de ferrocarril .Linea AVE Madrid - Valladolid
TUBOS
ESQUEMA
Corredor
Nº de Tubos de Circulación de Trenes
2
Díametro interior del principal(m.)
8.5
Número de Tubos Auxiliares
0
Diametro interior de los Auxiliares(m.)
Sección(m2.)
52
Servicios
Trenes de pasajeros a Alta velocidad
GALERIAS
INCENDIOS
Galerias de conexiones transversales cada (m.)
250
Galerias de acceso exterior cada (km.)
Puntos de lucha contra incendios( estacion de evacuación preferente )
no hay
ESTADO
USOS DEL TUNEL
Estado
En Servicio
Fecha de inicio (prevista)
01/01/2002
Fecha de finalización (prevista)
01/01/2007
Fecha de puesta en servicio
Usos
Una Vía por Tubo
Circulación Unidireccional
Trenes de pasajeros a
60 Unidades/Dia
Trenes de mercancias a
0 Unidades/Dia
Vehiculos rodados sobre plataformas
GEOTECNIA E HIDROGEOLOGÍA
Tipo de terreno (m)
Homogéneo
Tratamiento de aguas en superficie
Impermeable
Fracturado
Sostenimiento (Km)
Dovelas
Metálico
M.Austr.
Permeable
Fallas importantes
NO
Otras características del terreno, hidrológicas y constructivas
Impermeabilización y conducción de aguas en el túnel
METODO DE EXCAVACIÓN
PERFILES GEOLÓGICOS
TBM tipo
TBM open hard-rock gripper
longitud (km)
60
Convencional
longitud (km)
Roca excavada reutilizada (kt)
Rellenos
Estéril de hormigón
Escombreras
Otros
SEGURIDAD EN OPERACIÓN ( Reglamento(UE) 1303/2014 que hace de obligado cumplimiento la TSI-SRT)
INSTALACIONES DE EVACUACION
Salidas de emergencia a la superficie laterales y/o verticales cada
250
Galerias de conexión transversales entre tubos independientes cada
Soluciones técnicas alternativas (describir)
Sistema de ventilación SOCARDO que pone en sobrepresión el tubo de evacuación
Control de humos: diseño de la zona segura y su equipamiento para proteger a las personas que utilicen las instalaciones de auto-evacuación
ESQUEMA
Descripción
VENTILACIÓN
En ambas bocas. Miraflores de la Sierra (Sur) y Segovia (Norte), se ubican sendos edificios o estaciones de ventilación, cada una de las cuales aloja tres ventiladores reversibles con la potencia suficiente para resolver las diversas situaciones posibles aunque uno de ellos esté averiado. Este sistema constituye, junto con las galerías de conexión, el núcleo de la seguridad frente a situaciones de fuego. En efecto, cada túnel se convierte en galería de seguridad en caso de accidente en el otro, lo que exige la paralización del tráfico en ambos túneles.
Desde cada estación de ventilación se puede:
-Insuflar o aspirar aire en cualquiera de los túneles para crear o reforzar la circulación de aire y, fundamentalmente, para controlar o mover los humos que pudieran tener en caso de incendio.
-Insuflar aíre en el túnel, sano evitando la contaminación de humos desde el otro túnel
Complementariamente se ha dispuesto una sala de emergencia entre los dos túneles en un punto equidistante aproximadamente de las dos bocas. A esta sala se accede desde ambos túneles a través de galerías de conexión situadas cada 50 metros. La sala tiene una longitud de 500 metros y una anchura de 5 metros. En ella estarán dispuestos todos los dispositivos de auxilio necesarios para atender a los pasajeros de un tren. La aireación de esta sala se realiza con aire fresco desde del exterior.
ESQUEMA BÁSICO DE LOS SISTEMAS Y MEDIOS MECÁNICOS para conseguir el control de humos para las personas que utilicen las instalaciones de auto-evacuación tanto en las zonas seguras como en los puntos de lucha contra el fuego
ESQUEMAS
Descripción
Boca Sur (Miraflores de la Sierra) Estación principal :2+1 pot: ZVN 1-20-560/4 Toberas SOCARDO:2+1 pot:ZVN 1-20-450/4
Boca Norte (Segovia) Estación principal :2+1 pot: ZVN 1-20-560/4 Toberas SOCARDO:2+1 pot: ZVN 1-20-450/4
La existencia de galerías de conexión entre éstos (una cada 250 m) facilita el paso de personas de un túnel a otro. Su utilidad es, pues,fundamentalmente de seguridad, ya que, en caso de emergencia, los pasajeros pueden, a través de ellas, evacuar el túnel accidentado y esperar en el otro la llegada de ayuda, al mismo tiempo que evitan los efectos del humo y del calor:
Por otro lado, los túneles cuentan con:
Andén lateral de evacuación. Señalización de rutas de escape en los andenes. Puertas de acceso a las galerías transversales de conexión con apertura asistida. Bloqueo centralizado de las puertas de galerías, regulado con la circulación de trenes. Extintores, Boca de incendio equipada (ME) y Poste 50.5 en las galerías. Tres niveles de alumbrado (normal, emergencia, autónomo).
Medios exteriores de salvamento:
Puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) con los Centros de Control ubicados en sus proximidades. A Helipuertos en las proximidades de las bocas. Carreteras de acceso a las bocas. Trenes de emergencia.
PROYECTO TÉCNICO MÁS DETALLADO DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DE LOS HUMOS EN CASO DE INCENDIOS EN TRENES DE PASAJEROS
ESQUEMA BASICO
Nº de ventiladores en galerias de acceso
Nº de ventiladores en los tubos
Sistema SOCARDO
3
CARACTERISTICAS DE LOS VENTILADORES
Estación
Nº Ventiladores
Potencia (Kw.)
Caudal (m3/s)
Modo
Boca Norte(Segovia) (2+2+2)
6
150
SOPLANTE/ASPIRANTE
Boca sur (Miraflores de la Sierra) (2+2+2)
6
150
SOPLANTE/ASPIRANTE
DESCRIPCIÓN BÁSICA DEL PROYECTO DE EVACUACIÓN DE HUMOS
Sala de emergencia, aproximadamente en la mitad del túnel, con una superficie
aproximada de 2500 m2.Dos centros de control relacionados entre sí (uno principal y otro esclavo) desde
los que se podrá actuar sobre las instalaciones con sistema autónomo durante 4
días.
aproximada de 2500 m2. Sala de emergencia, aproximadamente en la mitad del túnel, con una superficie
aproximada de 2500 m2.
PROYECTO TÉCNICO MÁS DETALLADO DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DE LOS HUMOS EN CASO DE INCENDIOS EN TRENES DE MERCANCIAS
INSTALACIONES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS
DESCRIPCION BASICA DEL PROYECTO
ESQUEMA
FFFS (Fixed Fire Fighting Systems)
SI
AFFF (Aqueus Fil Forming Foam)
NO
CAFS (Compressed Air Foam Systems)
NO
Inertización
Sistema de Ventilación:En ambas bocas, Miraflores de la Sierra (sur) y Segovia (norte), se ubican sendos edificios o estaciones de ventilación, cada una de las cuales aloja tres ventiladores reversibles con la potencia suficiente para resolver las diversas situaciones posibles aunque uno de ellos esté averiado. Desde cada estación de ventilación se puede:
- Insuflar aire en cualquiera de los túneles para crear o reforzar la circulación de
aire y, fundamentalmente, para controlar o mover los humos que pudieran tener
en caso de incendio.
- Insuflar aire en el túnel sano evitando la contaminación de humos desde el otro túnel. Este sistema constituye, junto con las galerías de conexión, el núcleo de la seguridad frente a situaciones de fuego. En efecto, cada túnel se convierte en una galería de seguridad en caso de accidente en el otro.
El sistema de ventilación se utiliza fundamentalmente en caso de incendio. En
condiciones normales, se espera una circulación de aire en el mismo sentido que los propios trenes.
- Plan de evacuación
En caso de producirse un incendio, la estrategia más elemental indica que el tren debe salir del túnel si le es posible. Si no lo fuera, debe parar frente a la sala de emergencia si está a tiempo de ello y, en caso contrario, parar en cualquier punto para iniciar la evacuación de las personas hacia las galerías transversales más próximas.
En caso de que fuera necesaria la evacuación de un tren detenido en el interior del túnel, se paralizará el tráfico en ambos túneles desde el control de tráfico centralizado. Las puertas de las galerías transversales más próximas (4-6) se desbloquearán para permitir el paso de los pasajeros al túnel seguro, dónde serán rescatados por un tren de evacuación.
(Texto de Andrés Pérez Pita, UPC)