Desde España (Campomanes) hasta España (Pola de Gordón)
24,6 Km.
Tuneles gemelos de ferrocarril / Linea AVE León - Gijón
TUBOS
ESQUEMA
Corredor
CORREDOR ATLÁNTICO NOROESTE
Nº de Tubos de Circulación de Trenes
2
Díametro interior del principal(m.)
8.5
Número de Tubos Auxiliares
0
Diametro interior de los Auxiliares(m.)
Sección(m2.)
52
Servicios
Estación de parada preferente de Buiza
GALERIAS
INCENDIOS
Galerias de conexiones transversales cada (m.)
400
Galerias de acceso exterior cada (km.)
15
Puntos de lucha contra incendios( estacion de evacuación preferente )
hay dos
ESTADO
USOS DEL TUNEL
Estado
En Construcción
Fecha de inicio (prevista)
01/01/2005
Fecha de finalización (prevista)
02/01/2020
Fecha de puesta en servicio
01-ene-20
Usos
vía simple por tubo, en uno con tercer carril
Circulación bidireccional de mercancías en uno de los tubos. Mixto, pasajeros y mercancías
Trenes de pasajeros a
Unidades/Dia
Trenes de mercancias a
Unidades/Dia
Vehiculos rodados sobre plataformas
Posible, pero depende de gálibos en el resto de la linea
GEOTECNIA E HIDROGEOLOGÍA
Tipo de terreno (m)
Homogéneo
Tratamiento de aguas en superficie
Impermeable
Fracturado
Sostenimiento (Km)
Dovelas
Metálico
M.Austr.
Permeable
Fallas importantes
SI
Otras características del terreno, hidrológicas y constructivas
Impermeabilización y conducción de aguas en el túnel
METODO DE EXCAVACIÓN
PERFILES GEOLÓGICOS
TBM tipo
TBM open hard-rock gripper
longitud (km)
24
Convencional
longitud (km)
Roca excavada reutilizada (kt)
Rellenos
Estéril de hormigón
Escombreras
Otros
SEGURIDAD EN OPERACIÓN ( Reglamento(UE) 1303/2014 que hace de obligado cumplimiento la TSI-SRT)
INSTALACIONES DE EVACUACION
Salidas de emergencia a la superficie laterales y/o verticales cada
15 Km
Galerias de conexión transversales entre tubos independientes cada
Soluciones técnicas alternativas (describir)
Control de humos: diseño de la zona segura y su equipamiento para proteger a las personas que utilicen las instalaciones de auto-evacuación
ESQUEMA
Descripción
ESQUEMA BÁSICO DE LOS SISTEMAS Y MEDIOS MECÁNICOS para conseguir el control de humos para las personas que utilicen las instalaciones de auto-evacuación tanto en las zonas seguras como en los puntos de lucha contra el fuego
ESQUEMAS
Descripción
La definición de los sistemas y medios mecánicos para conseguir el control de humos para las personas que utilizan las instalaciones de auto-evacuación no ha sido comunicado , a la fecha de octubre de 2018, por el Aministrador de la Infraestructura Ferroviaria.La PTTP se ha dirigido a la dirección de ADIF para discutir este tema y considera que debe tenerse en cuenta la experiencia astur-leonesa en la gestión de complejos sistemas de ventilación en las minas de carbón, así como la de los grander túneles ferroviarios europeos
PROYECTO TÉCNICO MÁS DETALLADO DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DE LOS HUMOS EN CASO DE INCENDIOS EN TRENES DE PASAJEROS
ESQUEMA BASICO
Nº de ventiladores en galerias de acceso
Nº de ventiladores en los tubos
Sistema SOCARDO
CARACTERISTICAS DE LOS VENTILADORES
Estación
Nº Ventiladores
Potencia (Kw.)
Caudal (m3/s)
Modo
DESCRIPCIÓN BÁSICA DEL PROYECTO DE EVACUACIÓN DE HUMOS
MERCANCIAS.diseño de la zona segura y su equipamiento para proteger a las personas que utilicen las instalaciones de autoevacuación
PROYECTO TÉCNICO MÁS DETALLADO DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DE LOS HUMOS EN CASO DE INCENDIOS EN TRENES DE MERCANCIAS
INSTALACIONES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS
DESCRIPCION BASICA DEL PROYECTO
ESQUEMA
FFFS (Fixed Fire Fighting Systems)
SI
AFFF (Aqueus Fil Forming Foam)
NO
CAFS (Compressed Air Foam Systems)
NO
Inertización
Se plantea siguiendo unas hipótesis de trabajo para los casos de incidencia. El tren procurar no parar en el interior del tunel. El tren para en el punto de parada preferente. El tren para en cualquier putno si no son posibles las anteriores.